Byron John trae el coraje y la certeza de hacia dónde quiere llegar y es por eso que hoy presentamos un poco más de su trayectoria con la música, en particular, como Tribal House.
Imagina a alguien que inicia su contacto profesional en una banda de metal y cuando se encuentra con Tribal House en un intrépido viaje a la Ciudad Maravillosa (RIO) convierte el juego musical de su vida en un 360º que encaja perfectamente con su personalidad bien “Euphoria”.
Aquí en esta charla súper especial, conocerás un poco de esta maravillosa historia de un joven de familia hispano chilena, muy prometedor, que se preocupa tanto por la apariencia como por el sonido perfecto. Mira esta entrevista exclusiva ahora:
Empecemos a dar un salto a tu pasado, cuando empezaste a tener un contacto directo con la música. ¿Qué personas fueron tus referencias, tus ídolos y cómo fue tu relación general con la música antes de convertirte en DJ profesional?
Es una rareza lo que te contaré, pero mi primer contacto directo con la música fue tocar en una banda de metal. Cuando era adolescente, un compañero de escuela me enseñó a tocar guitarra y me ofreció tocar en su banda de metal de tributo a Slipknot. Yo en la guitarra eléctrica, creo que es lo más raro que he hecho en mi vida, además siendo gay, algo que no lo escondí para nadie en esa época. Delineaba mis ojos en cada presentación que íbamos. Yo sabía que a la gente le molestaba, entonces yo lo exageraba más en el maquillaje, me gusta provocar a la gente, ya sabes que es una actitud frente a la vida de ser quien eres. También siempre he sido admirador de Madonna, crecí desde pequeño viéndola y aprendiendo de ella. Ella es mi mayor referencia musical en muchos sentidos, como por ejemplo, en cómo venderme.
¿Cuándo ocurrió y lo que pasó para que sintieras que sería genial te convertir en DJ?
Fue cuando la rutina de mi trabajo me estaba matando, me di cuenta que no estaba trabajando en lo que realmente me gustaba, necesitaba buscar algo en que trabajar no solo por dinero sino por gusto y lo que más me gustaba era salir de fiesta. De ese pensamiento se me ocurrió convertirme en DJ, yo quería entregarle felicidad a la gente, quería hacerla sentir como yo me sentía en la pista de baile, esas emociones extremas de euforia, amor y felicidad, ya sabes de lo que hablo hahaha
Aprendiste a tocar con el DJ chileno Rafa Fernandez ¿Cómo fue ese proceso?
A Rafa lo conocía de hace tiempo en Club Divino en Viña del Mar, un día vi un anuncio del que estaba dando clases, en ese momento dije: “Esta es mi oportunidad” y la tomé, toda oportunidad que veo no la dejó escapar. Fue un proceso difícil al principio, pero yo nunca me doy por vencido, tenía que aprender, yo en mi mente decía: “Esto será lo que haré toda mi vida“. anotaba en un cuaderno cada cosa que me decía, tomaba jarrones de café para estar muy atento y poder guardar lo que me enseñaba (hahaha). Finalmente, aprendí, costó, pero ha valido la pena y, hoy, estoy creando mi propio estilo para tocar.
¿Después que se completó tu primer año en el curso del DJ Rafa Fernández, lo que hiciste para hacer una diferencia en tus apariciones?
Para diferenciar mi trabajo he puesto mucho valor en lo visual, hacer lives, crear videos, a cada set darle una temática. Obviamente, sin descuidar de lo musical, que creo que, con mi último set, me estoy acercando a lo que más quiero reflejar, aún estoy definiendo mi estilo que creo que lo terminaré de sellar con mi tercer set y cuando aprenda a producir.
Teniendo en cuenta que recientemente has lanzado el set “TWINK FROM RIO” en honor a la Ciudad Maravillosa. ¿Cuál es tu relación con Río de Janeiro y Brasil?
Con Brasil, en especial con Rio de Janeiro, tengo una relación de amor muy fuerte, la primera vez que visité Brasil fue cuando tenía 19 años, yo no le había contado a nadie de mi familia que tenía un pasaje de avión a Rio, hasta que llegó ese día y les conté en la mañana que salía en 4 horas. Mi mamá me quería amarrar, ella es española y su sangre española hervía. Imagina esos gritos, ella me regañaba que como se me ocurría viajar yo solo a un lugar que no conocía, le dije: “Que se vaya al diablo que yo ya soy mayor de edad”. Finalmente, me escapé de la casa con mi maleta y mi pasaje (hahahaha). Yo solo quería vivir mi vida!!! Después de esa primera visita, he visitado Brasil 6 veces más, tengo amigos, (ufff) muchas historias y buenos recuerdos que siempre estarán en mi corazón… Y en lo musical, yo conocí el tribal house en Rio en The Week Rio, en ese tiempo era un género que aún no llegaba a Chile.
Después de todos estos años de historia con Rio, quise reflejar musicalmente en mi nuevo set lo que es la noche Carioca, de ahí el juego de palabras TWINK FROM RIO que si buscas en Xvideos la palabra TWINK te enterarás quienes son (hahaha). En este set, trabajé con muchos productores Brasileños como DJ Fernando Ruiz y DJ Felipe Araujo, también con el DJ José Vásquez (chileno) que está viviendo hace años en Brasil. Este set es un regalo para esa ciudad, simplemente amo a los brasileños.
Con poco más de dos años de carrera, tú ya estás logrando un cierto énfasis. ¿Tú crees que esto también tiene que ver con cómo entregas tu identidad visual?
Sin duda que sí, es un valor agregado que pocos explotan, aún así siempre creo que no es suficiente. Siempre estoy trabajando, mejorando lo que ya hice. Mientras todos duermen, yo sigo trabajando y trabajando. A veces me obsesiono con un sonido que no queda bien y me encierro el día completo para mejorarlo. Si no tengo que ir a comer no lo hago hasta que quede bien el trabajo, ese nivel de obsesión durante este año me trajo consecuencias, tuve que empezar a tomar pastillas para poder dormir por la ansiedad que me generaba lanzar mi último set y que el trabajo quedara bien hecho. La pasé muy mal. Son esos momentos que te quedas pensando toda la noche sin poder conciliar el sueño, soy un poco exagerado (hahaha), pero creo que ha valido la pena por los resultados que he logrado, me gusta sangrar y sudar (hahaha).
¿Por qué motivo elegir la escena Tribal?
Elegí el Tribal porque es el género que más conozco. Cómo mencioné, lo conocí en The Week Río cuando aún no llegaba a Chile, ya tenía conocimiento previo. Además que es el género que más me hace sentir electricidad en mi cuerpo en las fiestas que tienen hombres y es un ambiente tan agradable.
¿Cómo es representar a la comunidad LGBTQIA+ dentro de esta escena electrónica en estos días?
Dentro del mismo ambiente de fiestas Gay es fácil y amigable, pero cuando me a tocado ir al público heterosexual yo he notado y he tenido incidentes bien desagradables por mi orientación homosexual. Pero siempre me ha dado igual: yo los mando al diablo y hago mi trabajo.
¿Cuáles fueron los principales sellos que has presentado y en los cuales tienes muchas ganas de presentarte?
Últimamente, estuve presentándome en varias fiestas de la costa central de Chile, en su mayoría para público heterosexual y tengo muchas ganas de romper esa burbuja y estar en fiestas para público LGBTQIA+, y por supuesto que en alguna oportunidad en Brasil ya que la energía de los Brasileños es única, es la razón por la que siempre vuelvo.
Ahora, para terminar, ¿Lo que tú puedes hablar sobre los próximos meses para las personas que siguen tu trabajo?
Bueno, yo quiero dominar el mundo (hahah). En lo más cercano quiero aprender a producir espero poder empezar a lanzar mis propias producciones musicales dentro de 6 meses. Quizás mi próximo set con producciones propias y pronto viajaré a Brasil de vacaciones, quizás esta vez nos veamos en el escenario.
Deja un mensaje para tus fans y admiradores de tu trabajo, así como deja un mensaje para los seguidores de Colors DJ Magazine:
El mejor mensaje que les puedo dejar es que nunca se den por vencidos, sigan sus sueños y trabajen duro y con fuerza por ellos, si no tienen que dormir no importa, valdrá la pena, sean ustedes mismos y sean fuertes y al que no le guste que se vaya al diablo, la vida es una, la vida es hoy y muy corta. Besos, mi amor.